DESPIDONULO.COM
espido

ulo

 Abogados especialistas en laboral
 Barcelona
 Tel. 93 272 30 29
 info@despidonulo.com
QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO INDEMNIZACIONES POR DESPIDO TIPOS DE DESPIDO
PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE
DEPENDIENTE

PREGUNTAS FRECUENTES
OTROS TRÁMITES LINKS DE INTERÉS CONSULTAS
despidonulo.com

vacaciones

finiquito

contrato de trabajo

mobbing

Accidente de trabajo

CONSULTAS

PARA  PEDIR HORA DE VISITA o REALIZAR CONSULTAS

Tel. 93.272.30.29

info@despidonulo.com
FINIQUITO

El finiquito es el recibo por el que tanto el trabajador como el empresario dan por terminada la relación laboral y donde se calculan y liquidan todos los haberes pendientes con el trabajador, sea cual sea la causa de finalización del contrato: despido, finalización del contrato, baja voluntaria, etc.

Puede incluir los siguientes conceptos:

-  parte del salario mensual que corresponda (salario base más complementos) dividiendo el salario mensual por 30 días y obteniendo el salario/día.

 -   parte proporcional de pagas extraordinarias (sino están prorrateadas mensualmente) en la parte proporcional a los días trabajados en ese año

     días de vacaciones pendientes de disfrutar, es decir, se descuentan las vacaciones realizadas.

  -      indemnizaciones a abonar al trabajador, en su caso.

La firma del finiquito no es obligatoria para ninguna de las partes. Si el trabajador no está de acuerdo, no tiene porqué firmarlo. La firma del finiquito no implica la aceptación del despido, sino la aceptación de la liquidación que le corresponde. Podrá impugnarse, incluso judicialmente, el despido aun cuando se haya firmado el finiquito.

Sin embargo, si el trabajador acepta el finiquito y se obliga a nada más reclamar contra el empresario está afirmando haber cobrado del empresario todas sus obligaciones económicas, y tiene eficacia de documento probatorio, ya que el trabajador ha mostrado su conformidad. Puede caber prueba en contra. 

En el caso que al finalizar la relación laboral, la Empresa No abone el correspondiente finiquito, deberá reclamarse el mismo por el cauce de la RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, debiendo presentarse la correspondiente papeleta de conciliación ante el órgano administrativo competente, así como la correspondiente demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social que corresponda, según el domicilio del centro de trabajo en el que se prestaban los servicios.

La regulación del finiquito está contemplado en el art. 49.2 ET, el cual, establece la obligación para el empresario de que, (con ocasión de la extinción del contrato), al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas (habitualmente denominado saldo y finiquito).

 
 
Para hora de visita o consulta contacte AQUÍ

Volver  arriba >>>    


SITUACIONES Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si firmo el finiquito?

Firme únicamente cuando esté totalmente seguro que los importes que constan son correctos y son los que se le deben. En cualquier caso, puede hacer constar NO CONFORME junto a su firma. Salvo prueba en contrario, la firma indica aceptación.

¿Qué pasa si en el finiquito consta que con él el trabajador 
se da por saldado y finiquitado por todos los conceptos sin que quepa reclamación alguna?

En principio la firma implica aceptación. Puede caber prueba en contra, en aquellos casos en que haya habido abuso o aprovechamiento de alguna concreta situación, pero la prueba para desvirtuar el valor del documento firmado corresponderá al trabajador.

¿Qué sucede si el finiquito es derivado de despido y el trabajador no está conforme con este despido?

La aceptación del finiquito no implica aceptación del despido. Aun cuando se firmara el finiquido podrá impugnarse este despido por la vía de conciliación y juridial. Sin embargo, podrá hacerse la salvedad de "no conforme con el despido" y firmar el recibo por lo saldado, debiendo corresponder la cantidad entregada con la que consta y estar conforme con la misma.

¿Qué sucede si, después de firmado el finiquito, observo que faltan importes pendientes de liquidar?

Deberá estarse al caso concreto, sin embargo
si se reseñan los conceptos que integran la liquidación, el documento es liberatorio sólo respecto de éstos, no impidiéndose, si efectivamente existen otras obligaciones pendientes a favor del trabajador, que pueda el mismo reclamarlas, o que los errores de cálculo puedan ser rectificados.