DESPIDONULO.COM
espido

ulo

 Abogados especialistas en laboral
 Barcelona
 Tel. 93 272 30 29
 info@despidonulo.com
QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO INDEMNIZACIONES POR DESPIDO TIPOS DE DESPIDO
PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE
PREGUNTAS FRECUENTES
OTROS TRÁMITES LINKS DE INTERÉS CONSULTAS
despidonulo.com

vacaciones

finiquito

contrato de trabajo

mobbing

Accidente de trabajo

CONSULTAS

PARA  PEDIR HORA DE VISITA o REALIZAR CONSULTAS

Tel. 93.272.30.29

info@despidonulo.com
INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Corresponden indemnizaciones por despido en caso que el despido haya sido declarado improcedente y también en caso de despido objetivo.

            1) Reclamación de indemnizaciones por despido improcedente

            2) Reclamación de indemnizaciones por despido objetivo

            3) Preguntas frecuentes

            4) Qué hacer ante un despido


1) Para la reclamación de indemnizaciones por despido improcedente:

Debe impugnarse el despido mediante papeleta de conciliación ante el organismo que corresponde y demanda ante los Juzgados de lo Social del lugar en que esté ubicado el centro de trabajo en que prestaba servicios el trabajador.

Para dicha reclamación hay un plazo de caducidad de 20 días desde la fecha del despido, motivo por el cual el trabajador debe asesorarse con cierta celeridad.

Cuando el despido sea declarado improdecente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de salarios de tramitación o abonar las cantidades que legalmente se establecen. Si no optar por la readmisión o la indemnización, procede la primera.
 
Si el empresario reconoce la improcedencia del despido y ofrece indemnización, el contrato se entenderá extinguido en la fecha del despido. 

Si el trabajador acepta la indemnización -o no la acepta y el despido es declarado improcedente- los salarios de tramitación quedan limitados a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito (salvo que éste se realice en 48 horas desde el despido).

A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta la de la conciliación.


2) Para la reclamación de indemnizaciones por despido objetivo:

En este caso, la empresa debe poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de 20 días por año de servicio, con prorrateo por meses de periodos inferiores a un año (máximo 12 mensualidades).
 
Salvo cuando la decisión extintiva se funde en alegación de causa económica, y como consecuencia de la misma no se pueda poner a disposición del trabajador la indemnización, el empresario puede, haciéndolo constar en la comunicación escrita, dejar de hacerlo sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir el abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva. En dichos casos, se puede tramitar expediente en el Fondo de Garantía Salarial para que abone inicialmente el 40% de la indemnización fijada.


Para hora de visita o consulta contacte AQUÍ


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que sucede si tengo una sentencia que declara la improcedencia y la empresa no abona las indemnizaciones?

En ambos supuestos de despido, disciplinario u objetivo, en caso que la Empresa NO abonara dichas indemnizaciones habiendo sido condenado a su abono, debe procederse a la reclamación judicial de las mismas, mediante demanda de ejecución de Sentencia firme para que se proceda al correspondiente embargo judicial. Finalmente, en caso que la Empresa fuera declarada insolvente, el Fondo de Garantía Salarial cubriría, en los porcentajes establecidos, las cantidades adeudadas al trabajador mediante la correspondiente solicitud ante dicho organismo.

¿En el despido objetivo debe el empresario acreditar las causas que alega para el despido?

Sí.  Debe acreditarlas suficientemente.


Para hora de visita o consulta contacte AQUÍ