DESPIDONULO.COM
espido

ulo

 Abogados especialistas en laboral
 Barcelona
 Tel. 93 272 30 29
 info@despidonulo.com
QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO INDEMNIZACIONES POR DESPIDO TIPOS DE DESPIDO
PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE
PREGUNTAS FRECUENTES
OTROS TRÁMITES LINKS DE INTERÉS CONSULTAS
despidonulo.com

vacaciones

finiquito

contrato de trabajo

mobbing

Accidente de trabajo

CONSULTAS

PARA  PEDIR HORA DE VISITA o REALIZAR CONSULTAS

Tel. 93.272.30.29

info@despidonulo.com
TIPOS DE DESPIDO
SEGÚN LAS CAUSAS SEGÚN EL NÚMERO DE AFECTADOS SEGÚN SU LEGALIDAD
objetivo

disciplinario
individual

colectivo
nulo

procedente

improcedente

Para hora de visita o consulta contacte AQUÍ

DESPIDO COLECTIVO

  • Ver Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
Según el Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, esto es causas de despido objetivo cuando, en un período de noventa días, los despidos afecten dentro de la misma Empresa a:

a.       Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b.      El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c.       Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores

Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Dichas cifras y porcentajes en el perido de noventa días son los umbrales mínimos para la consideración de despido colectivo, si bien la Ley considerará nulos y sin efecto por estar realizados en fraude de ley los despidos que en periodos sucesivos de noventa días y en número inferior a dichos umbrales sean realizados por las mismas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Cuando la Empresa decida realizar un número de despidos superior a los umbrales establecidos, deberá proceder a tramitar el correspondiente EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (E.R.E.)

El procedimiento del Expediente de Regulación de Empleo se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente que cada Comundad Autónoma haya establecido a esos efectos, y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

La comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria para acreditar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que han motivado los despidos y la justificación de las medidas a adoptar.

La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, una copia del cual se hará llegar, junto con la solicitud, a la autoridad laboral.

Recibida la solicitud, la autoridad laboral comprobará que la misma reúne los requisitos exigidos, comunicará la iniciación del expediente a la entidad gestora de la prestación por desempleo y recabará informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas motivadoras del expediente, y cuantos otros resulten necesarios para resolver fundadamente el expediente.

La consulta con los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la tramitación del expediente de regulación de empleo, tendrá una duración no inferior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, y deberá versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de quince días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos contemplados en el acuerdo.

Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

Los trabajadores afectados por el Expediene de Regulación de Empleo tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

Existe la posibilidad de que sean los propios trabajadores, a través de sus representantes, los que soliciten la incoación del expediente de regulación de empleu, si racionalmente se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difícil reparación