DESPIDONULO.COM
espido

ulo

 Abogados especialistas en laboral
 Barcelona
 Tel. 93 272 30 29
 info@despidonulo.com
QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO INDEMNIZACIONES POR DESPIDO TIPOS DE DESPIDO
PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE
PREGUNTAS FRECUENTES
OTROS TRÁMITES LINKS DE INTERÉS CONSULTAS
despidonulo.com

vacaciones

finiquito

contrato de trabajo

mobbing

Accidente de trabajo

CONSULTAS

PARA  PEDIR HORA DE VISITA o REALIZAR CONSULTAS

Tel. 93.272.30.29

info@despidonulo.com
TIPOS DE DESPIDO
SEGÚN LAS CAUSAS SEGÚN EL NÚMERO DE AFECTADOS SEGÚN SU LEGALIDAD
objetivo

disciplinario
individual

colectivo
nulo

procedente

improcedente

Para hora de visita o consulta contacte AQUÍ

DESPIDO OBJETIVO

El contrato de trabajo podrá extinguirse por las siguientes causas objetivas legalmente procedentes:
  • Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. 

  • Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, siempre que los cambios sean razonables y hayan transcurrido como mínimo dos meses desde que se introdujo la modificación. 

  • Cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y en número inferior al establecido en el mismo. A tal efecto, el empresario acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos.

  • Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 % en los mismos períodos de tiempo.

Deberá tramitarse como un despido colectivo cuando afecte más de:
  1. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  2. El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  3. Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores
 REQUISITOS LEGALES 
  • Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  • Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.  
  • Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52.c de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.
  • Concesión de un plazo de preaviso de treinta días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. 
Durante el período de preaviso el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Contra la decisión extintiva podrá recurrir como si se tratare de despido disciplinario. La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones:
  1. En caso de procedencia, el trabajador tendrá derecho a la indemnización prevista en el apartado 1 de este artículo, consolidándola de haberla recibido, y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.
  2. Si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador habrá de reintegrarle la indemnización percibida. En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de ésta el importe de dicha indemnización.